viernes, 9 de noviembre de 2007

Sobrepeso y salud

Acaba de publicarse un estudio interesante sobre la relación (estadística) entre el peso y la mortalidad por distintas patologías. El estudio es curioso porque aporta datos que indican que un 'sobrepeso moderado' protege de forma importante de enfermedades como el Alzheimer y la tuberculosis y, además, de patologías típicamente asociadas al sobrepeso como la enfermedad coronaria y ciertos tipos de cáncer como el de páncreas y cólon. Índices de masa corporal inferiores al 'ideal' conllevan una mayor probabilidad de morir por estas causas.

Me ha parecido un estudio a destacar en estos tiempos de culto a la delgadez. Como en todo, un poco de sentido común, no hace daño a nadie. Evidentemente, el sobrepeso excesivo incrementa notablemente la mortalidad por las patologías comentadas y por otras como la diabetes y daño renal. Traducido al lenguaje de la calle podríamos decir que el 'peso ideal' no es tan ideal, es decir, que sería necesario perfeccionar el cálculo del peso ideal para adaptarlo a estos nuevos datos en el caso de que se confirmen en estudios ulteriores (en resumen, aumentarlo).

______________________________

Datos:

Publicación: Cause-Specific Excess Deaths Associated With Underweight, Overweight, and Obesity. Flegal et al. JAMA. 2007; 298:2028.
Definiciones usadas en el artículo: bajo peso (BMI menor de 18.5, ver definición del BMI en la figura), sobrepeso (BMI 25-30) y obesidad (BMI mayor de 30). Por ejemplo, para una altura de 1,65: bajo sería un peso inferior a los 50 kg, sobrepeso moderado un peso entre 70 y 80 kg y obesidad un peso mayor de 85 kg.

No hay comentarios: