martes, 27 de noviembre de 2007

Infraestructuras en Catalunya: ¿Quién tiene la culpa?

Que algo no va bien en Catalunya a nivel de infraestructuras creo que es evidente. El AVE está llegando a muchas ciudades de España antes que a Barcelona, los trenes de cercanías son un auténtico desastre (y eso desde mucho antes de los socavones), el aeropuerto de Barcelona se queda pequeño y está mal comunicado, etc. Pero, aunque es fácil ponerse de acuerdo en que algo va mal, no es tan sencillo saber quién es el responsable de todo esto. Yo no tengo la respuesta, en primer lugar, porque en este país es imposible saber con exactitud lo que da y lo que recibe cada comunidad; es un secreto de estado. Por tanto, es muy difícil deducir si nos están robando, como dice la Generalitat, o no. Que ha habido menos inversiones en algunos aspectos aquí en Catalunya que en otros sitios parece, sin embargo, evidente. Hay hermosas autopistas sin peaje en muchos lugares de España cuando aquí hay que pagar para ir a la ciudad de al lado y, encima, con mucho más tráfico. Es decir, puede que los políticos de aquí tengan parte de razón.


En este sentido leía lo siguiente en la Web de Jordi Pujol:

FUENTE: Jordi Pujol (30/10/07)

Intoxicación. Y consistencia (Editorial)
"En este momento Catalunya tiene mala prensa en Madrid. Y en toda España. Nunca como en la actualidad, la opinión pública española," ... "se había expresado en términos tan negativos en relación a Cataluña"

"Esto explica los resultados de la encuesta que hace poco publicó el Institut Noxa, y que coincide con otros estudios. ¿Sorprendentes? Sí y no. Pero, verdaderamente, escandalosos. En todo caso, resultado de una actuación política y mediática que ataca a Catalunya constantmente, y con malas artes."
"¿Qué dice esta encuesta? Dice, por ejemplo, que el 60% de los españoles opina que la culpa del grave problema de infraestructuras es del Govern de la Generalitat y no del Gobierno Central. Y esto lo piensa el 72% de los electores del PP y el 60% de los electores del PSOE. Únicamente en Catalunya son diferentes estos datos. Para que tanta gente pueda opinar esto –que es una barbaridad– es necesario que haya habido un trabajo de intoxicación importante y continuado."

"Que se salta la lógica y la verdad más elementales. Porque si Cercanías es competencia total del Gobierno Central y si la REE –es decir, la compañía que tiene que asegurar el suministro eléctrico a Catalunya– también es del Estado y no de la Generalitat, ¿cómo se puede afirmar que el mal funcionamiento y la falta de planificación y de inversión son culpa de la Generalitat y, por tanto, de Catalunya?" (Traducido por mí misma; disculpas si hay alguna incorrección)

Interesante... Pero, en mi opinión, no del todo cierto. Es verdad que una parte sustancial de las infraestructuras están en manos del Gobierno Central, pero NO TODAS. Y aquellas que son totalmente dependientes de los políticos de aquí no están mejor que las otras. Por ejemplo, el Metro. ¿Cuántas líneas de metro se han construido en Madrid en los últimos 20 años y cuántas en Barcelona? Para no ir más lejos, la terminal T4 del aeropuerto de Madrid recién inagurada tiene el metro en la puerta y el aeropuerto de Barcelona, que no está recién estrenado, ni tiene metro ni sé cuándo se tiene previsto tamaño gasto. Creo que también están infinitamente mejor los autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid que los de aquí, pero reconozco que tengo mucha menos información sobre este tema. Lo que quiero comentar simplemente es que creo realmente que el Estado no ha hecho lo suficiente para mantener al día nuestras infraestructuras, pero también creo que nuestros políticos podían haber hecho mucho más y no lo han hecho. Por qué no lo han hecho y por qué no quieren asumir ninguna responsabilidad -ver editorial de Jordi Pujol- es arena de otro costal.

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