martes, 6 de noviembre de 2007

El Trasylol: un nuevo tropiezo de la Bayer

FUENTE: La Voz de Galicia S.A.- 2007/11/06
Bayer suspende la venta de un fármaco usado en las operaciones de corazón. El gigante farmacéutico Bayer anunció ayer la retirada temporal del mercado del fármaco conocido como Trasylol, utilizado normalmente para detener las hemorragias en las operaciones de corazón. La decisión de la multinacional llegaba apenas unos días después de que la agencia para la salud de EE.UU (FDA) recomendara a la empresa detener la venta del compuesto, basándose en un estudio promovido por el Ministerio de Salud de Canadá que asegura que los pacientes tratados con Trasylol aumentan hasta en un 50% su riesgo de mortalidad. Para llegar a estas conclusiones los expertos realizaron un seguimiento a más de 3.000 enfermos, alguno de ellos tratados con el producto de Bayer.

La decisión de retirar del mercado el preparado se ha extendido también a Europa, donde países como España o Alemania han ordenado ya la retirada de Trasylol como medida de precaución. La noticia supone un duro golpe para la farmacéutica, que en tan solo nueve meses había conseguido recaudar cerca de 93 millones de euros gracias a la venta del fármaco, de los cuales más de dos tercios se obtuvieron en Estados Unidos.

La compañía farmacéutica dijo que suprimirá la comercialización de Trasylol hasta que disponga de los resultados finales del estudio y los analice, en colaboración con las autoridades sanitarias, «para evaluar si dichos datos conllevan alguna repercusión sobre el perfil de riesgo-beneficio» del medicamento.

Bayer se vio seriamente afectado en el mercado estadounidense por la retirada en el 2001 de su anticolesterol Lipobay/Baycol, sospechoso de haber causado la muerte de varios pacientes.

No hay comentarios: