sábado, 25 de octubre de 2008

Los 'nichos' de la ciencia en España

Casi como continuación a los dos posts anteriores, me gustaría mentar también un tema que creo que es vital para la que la ciencia en España pueda despegar de verdad. No es cuestión sólo de que haya más dinero, sino de cambiar las estructuras científicas del país.

Movilidad, movilidad y movilidad! Es absurdo el sistema de castas de científicos. Los investigadores del CSIC difícilmente pueden optar a puestos en la Universidad, porque no han hecho docencia. Los de la Universidad ya procuran que los del CSIC no den clases... Los del CSIC desprecian a los de la Universidad porque no investigan suficiente. Aún, una vez dentro del CSIC puedes cambiarte de un centro a otro de la misma institución. Pero, si eres de la Universidad es prácticamente imposible hasta cambiarte al departamento de al lado. Por supuesto, con el sistema de comunidades autónomas, el cambio a una universidad de otra región es impensable. Los únicos que pueden moverse 'libremente' son los investigadores postdoctorales sin 'padrino' (van de contrato basura en un laboratorio a contrato basura en otro laboratorio). Es decir, los distintos centros de investigación hacen todo lo posible para mantenerse estancos. En general, cuanto más mediocres son sus miembros más barreras crean a su alrededor.

Sinceramente, nuestra ciencia es (hay excepciones, por supuesto) del modelo 'RANA'. Los renacuajos nacen, crecen y se convierten en ranas casi siempre en la misma charca.

No hay comentarios: