miércoles, 23 de enero de 2008

Cambios en la enseñanza en Catalunya

En tiempos de crisis me doy más cuenta todavía de lo importante que es la educación. En un mundo cada vez más cambiante, tanto que es imposible saber en qué vas a trabajar al día siguiente, es imprescindible estar bien formado. A pesar de que tras años y años de estudio, de becas y de cursos variopintos no supero en mucho a un 'mileurista', sé que tengo una suerte inmensa. Si necesitara aprender programación Java para un trabajo, por poner un ejemplo, sé que puedo encerrarme en mi habitación 2 ó 3 semanas con un montón de libros y aprender a manejarme, aunque sea de manera básica. Cuanto más has estudiado, más has leído, mayor capacidad para enfrentarte a nuevos retos. Desgraciadamente, durante estos últimos años era mucho más rentable para un joven ponerse a colocar enchufes en pisos de nueva construcción que seguir estudiando bachillerato, o incluso que hacer una carrera. Pero, yo estoy segura de que es futuro de nuestro país no está ahí, o al menos no debería estar ahí.

Y todo este rollo viene a colación de los cambios que ha propuesto el Govern para la educación secundaria. Si hace unos meses, el informe PISA dejaba claro que nuestros alumnos no entienden lo que leen (Los alumnos españoles "tienen un problema de lectura, no soportan leer tres líneas y media con referencias precisas y no perderse", aseguraba el año pasado el coordinador español del estudio PISA, Fuente: El País, Madrid - 03/12/2007), la Conselleria de Educació propone para el próximo curso reducir las horas dedicadas tanto a la lengua castellana como catalana (Una hora menos de castellano y catalán en el Bachillerato para el próximo curso, Fuente: 20MINUTOS.ES. - 16/01/2008). Primero, no acabo de entender la urgencia de la propuesta. No hay nada como no hablar con los que a la postre van a tener que poner en práctica las medidas para que las cosas no acaben de funcionar. Segundo, si el problema de base parece ser la lectura, ¿por qué reducir las horas de lengua? No sé, espero que lo expliquen. Pero, que los jóvenes de hoy (qué vieja me siento diciendo esto) tienen un problema con el lenguaje me parece bastante evidente. Me sorprendía cuando corregía exámenes en la facultad, hace ya unos años, y encontraba multitud de faltas de ortografía y graves problemas para expresar una idea; pero, más me sorprendo ahora cuando recibo curriculums de personas que han obtenido una licenciatura, que quieren acceder a un puesto trabajo cualificado y que ponen frases como "te mando el curriculum para que le eches un ojo", sin conocerme de nada. Muchos creo que desconocen que existe un lenguaje formal distinto al que se usa en los SMS. Probablemente esto es falta de lectura o quizás es simplemente una actitud derivada de la idea de que los padres, los profesores y todo el mundo es un 'colega'. Sea cual sea la causa, el mundo que los espera no está lleno de 'colegas', sino más bien de todo lo contrario. Por favor, ¡que formen a mis hijos!

No hay comentarios: