lunes, 28 de mayo de 2007

En una Mesa Electoral

Este domingo he tenido la 'suerte' de haber sido elegida como Presidenta de una Mesa Electoral. Nunca me había tocado y tuve que estudiar el librito con la normativa electoral. Podía ser más claro, pero te acabas enterando. Lo peor, el papeleo. Entiendo que los papeles autocopiativos no pueden tener 20 copias, porque los últimos no se verían, pero es que tuvimos que rellenar 10 informes originales con todos los resultados electorales (en número y en letra), las incidencias, los nombres de los componentes de la mesa, los interventores, ... todo ello bajo la presión de un montón de apoderados (creo que llegaban a 20) que querían sus resultados firmados cuanto antes para llevárselos a sus partidos. Menos mal que una ya es mayor y la presión la soporta.

Lo más interesante, como siempre, la gente. Yo soy un poco germánica e intenté seguir la normativa lo más exactamente posible tanto durante el desarrollo de las votaciones como después, en el contaje. Una de las cosas que me creó más dificultades fue la introducción del voto en la urna. Según la normativa el elector NO PUEDE INTRODUCIR SU PAPELETA directamente en la urna, sino que la ha de pasar al Presidente de la Mesa para que éste la introduzca en su presencia. Muchos electores no entendían esta norma, que soy consciente de que casi nadie cumple, y me exigían una explicación. Como teníamos el librito no había problema en general, salvo en algún caso concreto. Un señor salió despotricando y una niña malcriada, que quería meter el voto de su padre a toda costa, estuvo forcejeando conmigo durante un buen rato. De hecho, me pareció bien el que mucha gente me exigiera ver el párrafo donde aparecía esta información. Es bueno que tengamos consciencia de la importancia de nuestro voto y que queramos que el proceso electoral se haga correctamente. Lo que no me parece tan bien es que los grandes políticos hayan aparecido en TV introduciendo sus papeletas en la urna. ¿Por qué lo hacen si son ellos mismos los que han aprobado una normativa donde queda claramente especificado que el votante no puede introducir su papeleta? ¿Lo hacen sólo porque es más 'televisivo'? Supongo que no quieren que un ciudadano de a pié (por casualidad Presidente ese día) les haga sombra...

Otra cosa que aprendí es que no todo se hace como debería. Algún interventor y el representante del Ayuntamiento (que en ningún caso se identificó) nos comentaron que es frecuente que al final no todo cuadre a la perfección. Es decir, que el número de sobres que aparecen al final no siempre coincide con los votantes que se han contabilizado a lo largo del día. En estos casos, por lo visto, lo que suele hacerse, para no tener que repetir toda la votación, es jugar con los votos en blanco. Si faltan sobres se pone un sobre en blanco. Si sobran: ¿se quitará un voto en blanco?. No lo sé, no me especificaron tanto. Por suerte, todo cuadró a la primera. Y eso a pesar de la presión para que el contaje se hicera lo antes posible, porque había mucha gente que quería irse a su casa. ¿Acaso nosotros no?, pregunto.

No hay comentarios: