jueves, 27 de marzo de 2008

Alguien sensato, por favor!

Poco antes de Semana Santa, un trabajador del Hospital Vall d'Hebron fue arrollado por un camión dentro del recinto del centro sanitario, de hecho, a no más de 100 metros de Traumatología. Una persona, al ver la aparente gravedad del accidente, corre a Urgencias de 'Trauma' para que socorran al trabajador. Pero, le comentan que no pueden salir del centro a auxiliar a ningún paciente. Tiene que trasportarle una ambulancia hasta la propia puerta de Urgencias. Un tanto sorprendido, pero aún con la tensión del momento, sale de Trauma y encuentra una ambulancia en espera. Sin embargo, las personas de la ambulancia le comunican que ellos tampoco pueden ir a buscar a ningún accidentado si no reciben una llamada previa de su central. Es decir, alguien tiene que avisar a una oficina del centro de Barcelona para que una ambulancia recoja a un enfermo que está a sólo 90 metros de la ambulancia y a 100 metros de la puerta de Urgencias de Traumatología, y cuyo estado podría ser grave (el trabajador sangra por un oído, lo que puede ser indicativo de fractura craneal).

Mientras la persona en cuestión estaba intentado movilizar al sistema sanitario del interior del hospital sin éxito, otra persona había llamado al centro de control de ambulancias y la maquinaria sanitaria había empezado a funcionar. Poco después, una ambulancia recogía al accidentado y lo transfería al lejano centro sanitario, unos metros más allá.

¿Trabajadores quemados?, ¿excesiva burocracia?, ¿estupidez humana?. En cualquier caso, me parece sorprendente que puedan ocurrir cosas de este estilo. Pero, creo recordar que no hace mucho una persona que había sufrido un ataque de corazón muy cerca de un hospital de Madrid murió sin que ningún trabajador del mismo se dignara acercarse. Es decir, todo indica que seguirán pasando...

No hay comentarios: