miércoles, 19 de septiembre de 2007

Yo voté a Zapatero...

Es cierto, voté a Zapatero. La verdad es que creo que nunca seré capaz de votar al PP. Simplemente, a veces voto en blanco. Otras veces pruebo partidos nuevos, de esos que sabes que no ganarán nunca. Pero, en aquel momento estaba harta, muy harta, de la 'chulería' de Aznar, de sus mentiras (guerra de Irak y atentado), del estado de enfrentamiento global, de la tensión... Zapatero fue la vuelta a un gobierno amable, optimista, conciliador. Me gustó el cambio.

Realmente no las tenía todas conmigo. Zapatero era un hombre sin pasado, nacido de una convulsión pre-democrática del partido socialista, sin curtir y sin haber demostrado su valía. Pero, hacía falta un cambio y apareció en el momento preciso. La pregunta era si, además de poner una cara sonriente, podía aportar algo nuevo. Ahora, empiezo a pensar que no.

Ayudas de 240 euros para los jóvenes que quieran alquilar un piso, 2.500 euros por infante, dentista gratis si tienes dientes de leche, subidas de pensiones... No, no es que esté molesta porque a mí nunca me toca una perra gorda, que es así, sino porque no me parece serio. A ver, si las mujeres tienen hijos poco antes de la menopausia no será por 2.500 euros, digo yo. ¿No será porque no se les renueva el contrato si se quedan embarazadas? Si la gente, y no sólo los de menos de 30, no puede acceder a una vivienda en condiciones: ¿no será porque la especulación con el suelo ha llegado a niveles de juzgado de guardia? Si la gente que tiene pisos no los pone en alquiler, ¿no será porque si los inquilinos no pagan no hay manera de echarlos? Es decir, ¿no sería mejor reformar en profundidad las cosas, en vez de soltar unos millones que sólo solucionan el problema de manera parcial y momentánea a unos pocos ciudadanos?

He oído muchas posibles soluciones a éste y otros problemas. Por ejemplo, en el caso de la vivienda, la de quitar el control del suelo a los ayuntamientos (por lo visto, en este país, los ayuntamientos se financian gracias a vender suelo urbanizable a precio de oro). Pero, para hacer esto habría que financiar decentemente a los mismos por otro lado. No sé realmente si ésta es la solución, ni creo que ningún ciudadano de a pié tenga por qué saberlo. Los grandes partidos sí que tienen peso y dinero para reunirse con expertos y, en base a eso, proponer ideas concretas y de fondo. Pero, evidentemente no es así. Lo que me pregunto es si no es así porque no saben qué hacer o, simplemente, porque en realidad les importa un bledo los problemas del ciudadano. En definitiva, que no sé a quién votar las próximas elecciones… Y eso, a pesar de todo el dinero que se está invirtiendo en comprar mi voto…

No hay comentarios: